Blogia
Mónica, la profa de castellano

Análisis de una oración sustantiva

Analice sintácticamente: No se sorprenderán si les digo que el turismo es una de nuestras primeras industrias.

PRIMERO ANALIZA SI SE TRATA DE UNA ORACIÓN SIMPLE O COMPUESTA.

Se trata de una oración compuesta por una proposición principal: No se sorprenderán y una proposición subordinada adverbial condicionalsi les digo que el turismo es una de nuestras primeras industrias.

 

A CONTINUACIÓN ANALIZA CADA PROPOSICIÓN POR SEPARADO.

Análisis de la subordinada : si les digo que el turismo es una de nuestras primeras industrias.
Si, conjunción que introduce la proposición subordinada.
Sujeto: Está omitido. Se refiere al autor del texto, Ramón Lodares.
El predicado es verbal y está formado por el núcleo, el verbo digo, el sintagma nominal en función de C.I. le, más una proposición subordinada sustantiva en función de C.D. que el turismo es una de nuestras primeras industrias

Análisis de la proposición subordinada sustantiva en función de C.D.: que el turismo es una de nuestras primeras industrias.
Conjunción introductoria subordinante, que.
Sujeto: El sintagma nominal el turismo, compuesto por el determinante el, más el núcleo, el sustantivo turismo.
El predicado es nominal y está formado por el verbo copulativo es más el sintagma nominal en función de atributo: una de nuestras primeras industrias. Este sintagma está formado por el núcleo, el pronombre indefinido una , más un sintagma preposicional en función de complemento del nombre, de nuestras primeras industrias, formado a su vez por la preposición de, dos determinantes, el posesivo nuestras y el ordinal primeras, más el núcleo del sintagma, el sustantivo industrias.

Análisis de la apódosis: No se sorprenderán
El sujeto está omitido, sería el pronombre personal ustedes que se refiere a los lectores del artículo.
El predicado verbal es no se sorprenderán, tiene valor negativo gracias al adverbio no, está formado únicamente por el núcleo, el verbo pronominal se sorprenderán
El verbo sorprenderse es un verbo pronominal con el valor semántico de asombrarse, distinto al de verbo sorprender, que significa encontrar a alguien haciendo algo que no debería..

Verbo pronominal: Son verbos que sólo pueden conjugarse con la ayuda de los siguientes morfemas: me, te, se, nos, os, se.

0 comentarios