Blogia
Mónica, la profa de castellano

COMENTARIO DE TEXTO: A un olmo seco




 


El tema.
El tema del poema de Machado es el deseo esperanzado del poeta de que en su corazón, muerto a las ilusiones de la vida, éstas revivan de nuevo.


Forma de expresión. Como remate del comentario de texto, pero a la vez como parte integrante del mismo, es necesario averiguar la forma de expresión que éste adopta.

Ya es sabido que la obra literaria puede desarrollarse en tres formas principales de expresión: lírica, relato y drama. Estas tres formas presentan, como sabemos por temas anteriores, unos elementos estructurales peculiares y propios.

El análisis, por tanto, que remata el comentario tiene por objeto determinar la forma de expresión que predomina en el texto. Esta determinación se realizará tratando de encontrar en el mismo los elementos estructurales que le son propios.

Veamos la forma de expresión que adopta el texto de Machado.

En los análisis efectuados a lo largo del comentario descubrimos los distintos elementos estructurales que caracterizan la forma de expresión del texto: poesía lírica. Entre los más importantes, por ser el tipo de organización lingüística de la lírica, aparece una serie de repeticiones o redundancias producidas en los distintos niveles del lenguaje:niveles fónico, morfosintáctico y semántico.

a) Nivel fónico
En el nivel fónico encontramos en el texto sólo aquellos elementos que en la lírica se consideran convencionales pero que determinan una serie de repeticiones. Tales elementos son: rim,. tipo de verso, su tono correspondiente y acentos rítmicos.

b) Nivel morfosintáctico

Las repeticiones en este nivel son particularmente notables. A nivel morfológico encontramos el uso repetido de la forma verbal presente: lame, mancha, guardan, etc.

Las repeticiones a nivel sintáctico son bien patentes, como vimos más arriba. Nos referimos a la siguiente estructura sintáctica:

Antes que + pr. personal: objeto + verbo trans. + sujeto

c) Nivel semántico
Las repeticiones más importantes aparecen en este nivel. También tuvimos ocasión de comprobarlo anteriormente:

olmo .viejo
.hendido
.podrido
.centenario
casi (muerto)
 .derribe
.convierta
.ardas
.descuaje
destrucción


Dentro del nivel semántico podemos descubrir otro de los elementos estructurales de la lírica: el sistema de connotaciones que se da en el texto. Tuvimos ocasión de verlo cuando descubrimos el proceso de simbolización que se operaba en el texto. Al constituirse el olmo en símbolo del corazón del poeta, todo cuanto se decía del olmo recibía una gran carga de connotaciones, dando lugar a todo un sistema dentro del poema.

A modo de ejemplo analizábamos las connotaciones de la expresión hendido por el rayo.

Finalmente, otra de las notas características de la poesía lírica la encontramos también en el texto. Nos referimos al proceso de subjetivación que aparece en él. Este proceso se origina motivado por un acontecimiento exterior: lo ocurrido a un olmo viejo y casi carente de vida. Este hecho queda subjetivado mediante el proceso de simbolización que veíamos antes.

Podemos concluir diciendo que el texto de Machado es un poema lírico. Encontramos en él los elementos estructurales que constituyen la forma de los poemas líricos:
- sistema de repeticiones en los distintos niveles lingüísticos:
- sistema de connotaciones originado por la simbolización:
- proceso de subjetivación.

0 comentarios