Blogia
Mónica, la profa de castellano

He andado muchos caminos ( comentario )

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra…

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan a dónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.

Este poema pertenece al libro de “Soledades” de Antonio Machado, y se titula: “ He andado muchos caminos”. Soledades es escrito cuando Antonio Machado, de vuelta a Madrid, entabla una relación con Juan Ramón Jiménez y lo publica en 1903. Después, en 1907 publica Soledades, Galerías y Otros poemas, que es una versión ampliada de soledades y gana las oposiciones al puesto de catedrático de francés. Antonio Machado pertenece al movimiento del modernismo. 

En este poema encontramos una idea principal: el poema es un elogio a lo cotidiano, y esto quiere decir que va dirigido a la gente sencilla, que pasa desapercibida y por quienes pasa el tiempo rápidamente, sin dejar huella, hasta la muerte. Es algo extraño, ya que en el modernismo se intentaba hallar la belleza lejos de la realidad cotidiana.La principal preocupación de Machado podría ser el contraste entre gente buena y gente mala.Después encontramos diferentes ideas secundarias, además de elogiar a lo cotidiano, Machado hace una dura critica a todos aquellos que se creen mejores que la gente sencilla por no hacer lo que ellos consideran vulgar, y que la gente normal sí hace, como ir a la taberna. Aparece el tema de la vida como camino, así como el de la muerte, muy común en los poemas de Machado.  

Este poema pertenece al género de la lírica. La poética de Antonio Machado es muy característica. Para él la poesía se aleja de la concepción modernista de que ésta es meramente forma y la suma de las artes. No importa tanto la forma, la musicalidad, sino que se da cuenta de algo más íntimo y personal. El verbo es lo más importante, porque expresa el tiempo, como que él considera esencial. El poeta pretende eternizar ese tiempo objetivo para que permanezca vivo en el tiempo psíquico del poeta, para que sea universal. Rechaza tanto la poesía surrealista como el creacionismo. 

En la estructura interna encontramos que el poema es un romance de un número indeterminado de versos octosílabos, de los cuales riman en asonante los pares y los impares quedan sueltos. El esquema por tanto es: a _ a _ … 

No encontramos demasiados recursos pues la finalidad de este poema es describir a la gente, no la de mostrar cosas a través de profundos simbolismos. Sin embargo encontramos un paralelismo “He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas” o esta elipsis: “Donde hay vino, beben vino; donde no hay vino, agua fresca”. 

Como conclusión diremos que Antonio Machado expresa claramente su preocupación de la diferencia entre la gente buena y la gente mala, y la critica de que la gente normal se cree superior a la gente más sencilla. Aparece como tema principal el de la vida como camino, así como el de la muerte. 

0 comentarios