Blogia
Mónica, la profa de castellano

Poemas de Machado comentados para selectividad

No están todos pero ... bueno, serán de ayuda, ahí quedan. De momento dos :

 

  1. “He andado muchos caminos”.

 

He andado muchos caminos,

he abierto muchas veredas;

he navegado en cien mares,

y atracado en cien riberas.

 

En todas partes he visto

caravanas de tristeza,

soberbios y melancólicos

borrachos de sombra negra,

 

y pedantones al paño

que miran, callan, y piensan

que saben, porque no beben

el vino de las tabernas.

 

Mala gente que camina

y va apestando la tierra...

 

Y en todas partes he visto

gentes que danzan o juegan,

cuando pueden, y laboran

sus cuatro palmos de tierra.

 

Nunca, si llegan a un sitio,

preguntan a dónde llegan.

Cuando caminan, cabalgan

a lomos de mula vieja,

 

y no conocen la prisa

ni aun en los días de fiesta.

Donde hay vino, beben vino;

donde no hay vino, agua fresca.

 

Son buenas gentes que viven,

laboran, pasan y sueñan,

y en un día como tantos,

descansan bajo la tierra.

 

 

Localización del poema

Este poema se encuentra, ocupando el segundo lugar, en la obra Soledades, galerías y otros poemas, de Antonio Machado, publicada en 1907; no apareció en su primera edición, Soledades, que fue editada en 1903. El primer poemario es más colorista que el segundo, más íntimo y reflexivo.

Tras la experiencia simbolista de los dos primeros libros, Antonio Machado buscará una mayor objetividad en Campos de Castilla (1912), donde plasmará admirablemente el espíritu noventayochista. Con Nuevas canciones (1924), creará una poesía filosófica y epigramática, en un intento de supraobjetividad y universalización, que vertebrará también su prosa (Los complementarios...) Antonio Machado es, por tanto, un buen ejemplo de poeta simbolista (modernista) y noventayochista. En Soledades, galerías y otros poemas muestra su conocimiento y aprendizaje de la obra de los simbolistas franceses (Verlaine, Rimbaud...), y de los modernistas hispanoamericanos (Rubén Darío, José Martí...). De estas influencias se deduce que no son conceptos opuestos modernismo y noventayocho, puesto que nuestro poeta participa de los dos tendencias -si son realmente diferentes- en su trayectoria literaria.

Las dos comparten el afán de cambio y renovación literaria, necesaria en el contexto hispánico de finales del XIX (crisis ideológica -nuevos sistemas económicos y partidos políticos-, crisis económica -pérdida de las colonias, en el caso de España-, crisis moral - expresada en el decadentismo-, crisis cultural -ambiente opresor de la Restauración española- ...)

                                                                                                               

Aproximación al tema

El tema del texto es el transcurso imparable de la vida; y la diversidad de modos

de afrontarla. La búsqueda de la propia identidad y felicidad.

El poema se nos presenta en forma de romance, y es tradicional la adscripción de éste al tono narrativo; en el poema I de la obra se nos presentaba la escena de un reencuentro otoñal entre un hermano venido de un país lejano (verso 4) y su familia, en la sala central de la casa, donde quedan vestigios de la infancia del viajero (Serio retrato en la pared clarea: verso 33) y, en medio de la expectación, golpea el tic-tac del reloj (verso 36), como señal de que el tiempo de ausencia no ha transcurrido en vano.

En este poema II, el viajero cuenta su experiencia: ha estado en todos los lugares posibles (1ª estrofa), tal vez buscando algo (versos 21-22 del poema I: ¿Sonríe al sol de oro/ de la tierra de un sueño no encontrada...?). Muy observador de las personas, este caminante ha visto la parte terrible de la vida (tristes, soberbios, melancólicos borrachos y pedantones, o sea, chulos o personas aparentemente cultas). Y también ha podido palpar la felicidad en hombres despreocupados ante la existencia, que, en su manera de vivir van dejando que cada experiencia llegue, sin prisa, sin oposición (el juego, el trabajo, el viaje, la muerte).

Al hablar de personajes, debemos mencionar estos dos tipos de personas:

- las que soportan una experiencia vital negativa; a su vez, divididos en cuatro subclases: tristes, soberbios, melancólicos borrachos y pedantes (a los que dedica más saña e ironía el viajero en su juicio).

- las que disfrutan de una experiencia vital satisfactoria y plena; son sólo un tipo, pero realizan muchas actividades, sin ninguna clase de agobio (a los que regala una estrofa de alabanzas nuestro viajero, la última).

Pero también hemos de mencionar al viajero, que en esta composición se nos presenta en 1ª persona del singular, es decir, convirtiéndose así en narrador (testigo) y personaje de su viaje. No sabríamos nada de su físico ni de su edad, si no fuera por el poema I, en el que aparece descrito por el poeta: "Hoy tiene ya las sienes plateadas..." (verso 5)

De su modo de hablar sólo podemos recoger el carácter vulgar y directo de algunas de sus afirmaciones (Mala gente que camina/ y va apestando la tierra... versos 13-14; pedantones al paño verso 9...)

Y de su manera de ser, es obligado decir su fiel y profunda observación de la realidad y su búsqueda constante de identidad, de vida plena. Tal vez este haya sido el motivo principal de su viaje.

Los tópicos literarios en los que podemos apoyarnos para la correcta interpretación del poema son:

- LA VIDA ES UN VIAJE, UNA BÚSQUEDA. El título del libro ante el cual nos encontramos, nos invita a pensar que el viaje machadiano es un viaje interior (Soledades, galerías y otros poemas, 1907). Durante todo el romance, el poeta utiliza continuamente elementos inherentes a la vida del viajero (caravanas, caminos, veredas...), verbos de movimiento (he andado, llegan, cabalgan, pasan...), y figuras métricas o retóricas que reproducen de manera efectiva esa inestabilidad y trasiego de todo viaje (el encabalgamiento, el paralelismo, el plural...).

- EL DEVENIR DE LA VIDA. La aparición de elementos léxicos como he navegado, riberas... invitan a pensar en el viejo tópico de Heráclito: la vida es imparable como un río, o como el fuego. El final del viaje de la vida es la muerte. (¿Qué le esperará a nuestro viajero, una vez regresado a su tierra infantil -poema III- ? - poema IV)

Por tanto, reafirmamos el enunciado temático que adelantábamos al comienzo del comentario: la vida es una búsqueda continua; el hombre de todos los tiempos busca conocerse y vivir plenamente (tal vez estas dos inquietudes sean un sólo anhelo).

Sobre la organización del tema La estructura interna del tema es bastante clara, según lo ya comentado:

- 1ª parte (del verso 1 al 4): Introducción que nos muestra los ambientes diversos que el narrador ha conocido en su viaje. (Las hipérboles, los plurales y los paralelismos refuerzan esta diversidad y rapidez del viaje).

- 2ª parte: Descripción (y juicios) de lo vivido (del verso 5 al verso 30). A su vez este apartado se divide en dos:

- la experiencia de lo negativo (verso 5 - verso14): dos estrofas para su descripción y dos versos, una estrofa truncada (...) para su juicio, también negativo.

- la experiencia de lo positivo (verso 15 – verso 30): tres estrofas para su descripción y una estrofa completa, la final, para el juicio, que esta vez se convierte en una verdadera alabanza de la serenidad y la sencillez de las buenas gentes. Este elogio puede ser considerado como una conclusión del poema, puesto que reúne la manera de vivir que el narrador desearía disfrutar.

 

Esta dicotomía entre experiencias vitales podría considerarse demasiado simplificadora, si no estuviera truncada por la presencia del narrador, que en su viaje por la vida y por su interior no ha conseguido ser en plenitud.

 

Acerca de la métrica

Dentro del género lírico, este poema juega con dos tradiciones literarias españolas: el romance y la copla. Machado distribuye su tirada de versos en estrofillas o coplas de cuatro versos cada una (sinalefas en versos 1, 2, 4, 15, 19, 24, 25 y 26); quiere con ello expresar de manera popular (tradición de la copla) una breve pero densa narración simbólica (la narración es propia del romance en la tradición española del Romancero viejo). Su métrica, por tanto, en principio no es claramente modernista, si admitimos que ésta se caracteriza por la innovación formal. (Debemos destacar un esdrújulo en el verso 7; esto no permite la adscripción del poema al modernismo tampoco).

 

Las figuras retóricas

El recurso métrico por excelencia es el encabalgamiento (en total 8, siendo el más abrupto el que va del verso 9 al verso 12). La finalidad con que Machado lo utiliza es aportar al texto una sensación de movimiento, de atropello.

Hay numerosas figuras retóricas tradicionales perfectamente combinadas con usos literarios de la lengua, como éstas:

- Paralelismo sintáctico (en los cuatro primeros versos); unido al uso del tiempo pretérito perfecto de indicativo (tiempo que nos acerca la vivencia del narrador y que, además, nos sitúa en la que él considera unidad temporal del poema, su propia vida), a las hipérboles cien mares, cien riberas, a la aliteración pluralizante de /s/ y a la movilidad implícita en andar, abrir (pionero) y navegar, nos da una estrofa que expresa efectivamente el caos imparable y diverso del viaje de la vida. Y la idea de que el viajero conoce todos los lugares y gentes: lo

que nos va a contar tiene desde aquí el signo del testimonio incontestable (lo que él ha visto es lo que hay).

- El tiempo pretérito perfecto de Indicativo aparece otras dos veces más en el poema (verso 5 y verso 15), justo en los comienzos descriptivos de cada tipo de personas, para recalcar aún más el testimonio real del viaje. En el resto del poema domina el presente de indicativo, tanto en las descripciones (miran, callan y piensan/ que saben versos 10 - 11; que danzan o juegan, / cuando pueden versos 16 - 17...), como en los juicios del poeta (Mala gente que camina / y va apestando la tierra... versos 13-14; Son buenas gentes que viven, / laboran, pasan y sueñan versos 27 - 28), con dos posibles finalidades: acercar aún más lo presenciado al lector, y por tanto, como pretensión de objetividad; y como irremediable presente eterno de la humanidad: determinismo, imposibilidad de un cambio de destino, de clases, de almas, de vivencias...(terrible presente continuo y va apestando la tierra – verso 14). El poema no vuelve al pretérito perfecto al final, para cerrarse; queda abierto en el presente.

- Hay abundancia especial de verbos en los versos 10 - 11: parece favorecer la ironía con que el narrador trata a los "pedantones"; en este caso, los verbos, reforzados con polisíndeton (versos 7, 9, 10, 14) proporcionan un efecto acumulativo de acciones (produce agobio). Sin embargo, esa misma densidad verbal se da en los versos 15, 16, 17, 26, 27..., y, a pesar de tener también polisíndeton, la sensación es de serenidad, indiferencia, tranquilidad.

- Sinestesia o metonimia en caravanas de tristeza (verso 6); puede denominarse también hipérbole. El acierto está en provocar una imagen despersonalizada de los hombres tristes, como si su tristeza les hubiera desfigurado. El símbolo de la sombra negra (verso 8) nos habla del indiscutible destino del borracho. Tabernas es metáfora de cordialidad, con sabor a pueblo y vino (versos 12 y 25 - 26) de alegría y espontaneidad, en el primer caso y de placer casual, en el segundo; mula vieja (verso 22), además de expresar de nuevo la idea de viaje de manera popular, es metáfora de tradición, de costumbre. "Descansar" es, en el verso 30, verbo eufemístico por morir (aunque también es señal de culminación del viaje de la vida, y en ese sentido es coherente con la composición) y "sueñan" es imagen de anhelo y también de felicidad (el hombre feliz duerme a pierna suelta y sueña).

- El uso de este léxico: veredas, pedantones al paño, apestando, en todas partes, sus cuatro palmos de tierra, lomos de mula vieja, días de fiesta, donde no hay vino, agua fresca, buenas gentes, en un día como tantos, bajo la tierra, recrea deliberadamente el ambiente del pueblo llano.

- Intento de hipérbole en versos 23-24: ni siquiera cuando tienen que aviarse o vestirse para la fiesta, viven la experiencia de la prisa, tan cotidiana para nosotros. Usa adverbios y conjunciones de tiempo y de lugar para expresar indiferencia cuando caminan- verso 21 - , Nunca, si llegan a un sitio -verso 19-, Donde hay... -verso 25-26-. También utiliza epítetos: buenas gentes; y adjetivos especificativos de carácter realista: mula vieja, soberbios y melancólicos/borrachos, agua fresca.

El estilo del texto nos reproduce el ambiente del pueblo, su manera ruda de hablar y su sencillez. Los puntos suspensivos del verso 14 serían posiblemente un ataque lingüístico más directo hacia los pedantones. Machado, como muchas veces en su obra, escoge la poética del silencio. Profundidad sincera en la expresión y simplicidad aparente en el estilo y la estructura

  1. “Se ha asomado una cigüeña a lo alto del campanario”.

 

ORILLAS DEL DUERO

 

      Se ha asomado una cigüeña a lo alto del campanario.

Girando en torno a la torre y al caserón solitario,

ya las golondrinas chillan. Pasaron del blanco invierno,

de nevascas y ventiscas los crudos soplos de infierno.

 

                Es una tibia mañana.

El sol calienta un poquito la pobre tierra soriana.

 

      Pasados los verdes pinos,

casi azules, primavera

se ve brotar en los finos

chopos de la carretera

y del río. El Duero corre, terso y mudo, mansamente.

El campo parece, más que joven, adolescente.

 

      Entre las hierbas alguna humilde flor ha nacido,

azul o blanca. ¡Belleza del campo apenas florido,

y mística primavera!

 

      ¡Chopos del camino blanco, álamos de la ribera,

espuma de la montaña

ante la azul lejanía,

sol del día, claro día!

¡Hermosa tierra de España!.

 

Introducción

El poema pertenece a Antonio Machado, autor sevillano, pero ligado biográfica y afectivamente a la tierra castellana. Aunque sus comienzos como poeta reflejan la influencia modernista –no olvidemos la amistad que le unió a Rubén Darío- enseguida se desliga de los aspectos más llamativos de esta corriente y busca ante todo la autenticidad y la sobriedad expresiva. Recordemos cómo refleja él mismo su doctrina poética en el retrato con que comienza en 1912 su obra Campos de Castilla:

 

 

 “Desdeño las romanzas de los tenores huecos

y el coro de los grillos que cantan a la luna.

A distinguir me paro las voces de los ecos

y escucho solamente entre las voces, una”

 

Su libro Soledades fue publicado en 1903 en su primera edición. Más tarde lo refundiría en una nueva edición con el título Soledades, galerías y otros poemas. A los sesenta poemas de la primera edición añade muchos más y además retoca alguno de los primitivos para darles ese toque personal sobrio e intimista que caracteriza toda su producción.

 

 

Comentario

 

 El poema objeto de nuestro comentario, aunque perteneciente a Soledades, galerías y otros poemas, anuncia ya el estilo depurado de Campos de Castilla. Refleja su primer contacto con la tierra soriana, poco antes de trasladarse a esa ciudad como profesor de francés. El texto es la plasmación lírica de las primeras impresiones que el paisaje castellano produjo en el poeta. ¿Cuáles son esas impresiones? Fundamentalmente la admiración ante la belleza de ese paisaje reflejada en las exclamaciones que, a partir del verso 15, se repiten hasta el final del poema para terminar con la que a modo de epifonema lo cierra: ¡Hermosa tierra de España!

 

El tiempo, como siempre, juega un papel importante en la poesía de Machado. No olvidemos que para él la poesía es “la palabra esencial en el tiempo”En el texto la cronología está perfectamente definida: una tibia mañana de primavera. La descripción de esa mañana es dinámica, no una simple fotografía sino algo vivo, en movimiento. Nos envuelve y nos llega por todos los sentidos, no solo vemos: “se ha asomado una cigüeña”, “se ve brotar”; también oímos “ya las golondrinas chillan”y sentimos en nuestra piel el contacto del sol “el sol calienta un poquito”

 

 

 La primavera, sujeto de toda la composición, aparece personificada (verso 8) al no ir precedida del artículo o cualquier determinante como exige el lenguaje común. Esa personificación o prosopopeya la repite Machado en los versos 1, 3, 8, 11 y 12. Es un recurso frecuente en la obra de este autor que convierte así a la naturaleza en confidente o reflejo de sus estados de ánimo. A través de la golondrina asomada a lo alto del campanario contemplamos y admiramos con el autor el paisaje que se extiende ante nuestros ojos. Como a cámara lenta, vamos deteniéndonos en lo que llama la atención de Machado y comprendemos mejor la exclamación final ante la belleza contemplada.

 

 

 Como recursos expresivos que potencian el contenido observamos en los versos 2 y 3 un hipérbaton que ayuda a dar al texto el dinamismo comentado. La palabra “girando” al iniciar el 2º verso queda así destacada y además nos lleva a creer que es la cigüeña -y no las golondrinas que aún no han aparecido- la que está girando sobra el campanario. De nuevo en los versos 3 y 4 emplea un hipérbaton que produce el extrañamiento característico del lenguaje literario.

 

 

 La adjetivación es abundante (21 adjetivos en un poema de 20 versos). La gran mayoría son epítetos, incluso algunos de los que van pospuestos. Esto ayuda a la contemplación detenida del brotar de la primavera en todos sus matices. En ocasiones utiliza varios adjetivo para un solo sustantivo (versos 11 y 12) . Siete de los adjetivos se refieren al color. El cromatismo y la sonoridad eran técnicas muy empleadas por los modernistas. En este poema podemos apreciar que, sin excesos, Machado está aún bajo la influencia de esta corriente. El poma matiza su descripción del paisaje soriano con tres únicos colores: blanco, azul y verde. Los dos primeros se repiten en desigual alternancia que llega al contraste directo en el verso 14 (“azul o blanca”). La presencia del tercero suscita la pincelada descriptiva más sutil de la composición (“pasados los verdes pinos casi azules”). El blanco, sin embargo, a mi modo de ver, es el color que predomina. Casi siempre para referirse a la nieve que está dejando paso a la primavera y sus humildes flores (algunas también blancas). Aunque no aparezca el adjetivo blanco directamente, este color nos llega además a través del léxico empleado: nevadas (verso 4),sol (verso6 y 9 ) claro (verso 19). Lo mismo ocurre con la metáfora empleada para referirse a la nieve que aún conserva la montaña “espuma de la montaña” (verso 17). Con relación al resto de los adjetivos conviene destacar dos de ellos muy utilizados por Machado porque reflejan su modo de ser y de contemplar la realidad: pobre y mística” (versos 6 y 15 respectivamente). Sabemos que en español el adjetivo pobre cambia de significado según vaya antepuesto o pospuesto ( recordemos la diferencia semántica entre “un pobre hombre” y un “hombre pobre”). Pues bien, Machado, al anteponer el adjetivo aplicado a la tierra soriana, quiere destacar no ya su pobreza de medios sino su sencillez con la que el poeta se identifica plenamente. El adjetivo mística será frecuentemente utilizado por Machado cuando describa en Campos de Castilla la tierra que tanto iba a significar para él: “mística y guerrera”llama a Soria en uno de sus poemas. Mística en nuestra lengua designa el proceso de unión del alma con Dios; referido a primavera supone una personificación. En el texto puede significar que esa belleza de la primavera acerca a Dios, pero también puede referirse a que está en la tierra que ha dado la vida a grandes místicos.

 

 Si atendemos a la otra característica modernista- la importancia de los valores sensoriales y en concreto la sonoridad- descubrimos que también ha dejado huella en el poema. Las aliteraciones son frecuentes. En los primeros cuatro versos la repetición de la r / rr y de la c con valor oclusivo sordo /k/ nos recuerdan la crudeza del invierno que acaba de concluir. La sonoridad de la  r la seguirá buscando a lo largo de todo el poema. Una nueva aliteración, esta vez de la m nos recuerda los meandros del río que corre sereno en medio del paisaje. Otro recurso empleado en el nivel fónico es la paronomasia (versos 3 y 40:invierno-infierno; versos 7 y 9: pinos-finos) y la rima en eco del verso 19 que semánticamente insiste en la luz que envuelve el paisaje y le lleva a la exclamación final que cierra el poema.

 

 

En la métrica también se descubre la influencia modernista. La renovación formal a que aspiraba esta corriente tuvo consecuencias espectaculares en lo referente a los aspectos métricos de la composición poética. La búsqueda de nuevos ritmos dio lugar a experimentos de toda índole y al uso de metros poco frecuentes en la tradición lírica española, cuando no desusados durante largo tiempo. Tal es el caso del verso hexadecasílabo dividido en dos hemistiquios, componente tardío de los cantares de gesta medievales y, aunque origen del romance octosilábico, no vuelto a utilizar en su forma plena de dieciséis sílabas hasta que, con algún antecedente romántico, cobra cierta pujanza en el Modernismo.

 

 Nuestro texto está formado por una sucesión de versos de dieciséis y de ocho sílabas en alternancia. Salvo el 5 y el 15, los octosílabos se agrupan por dos veces en una sucesión inmediata, comportándose así como hemistiquios de los hexadecasílabos sobre cuya base métrico-rítmica ha ido desarrollando la composición una serie de pareados estróficos que el poeta interrumpe sólo en dos ocasiones (versos 7-10 y 17-20). Esta es una característica modernista de influencia francesa. Al ser versos compuestos, los hexadecasílabos están divididos en dos hemistiquios por una cesura que impide la sinalefa. Ësta se ha dejado de hacer en los versos 1, 2, 13 y 16. Los versos compuestos dan solemnidad y lentitud al poema por exigir un tono más bajo. Los octosílabos en cambio dan sensación de repidez, sobre todo si están encabalgados. Atendiendo a esta peculiaridad habría que destacar el verso 10 encabalgado en el 11 con encabalgamiento abrupto. Tras la rápida aparición de la primavera, el autor nos “precipita”bruscamente en el río, que se remansa con nombre propio en un verso de nuevo hexadecasílabo. Es interesante observar que hay cinco versos en los que pausa versal y gramatical coinciden plenamente (1, 5, 6, 12 y 20) lo que da una gran armonía . La rima es consonante.

 

 

Conclusión

 Podemos concluir diciendo que Machado en este poema nos hace llegar magistralmente la impresión que produjo en su alma la contemplación del brotar de la primavera a orillas del Duero, que es el título que da al poema. La influencia modernista es clara, sobre todo en el plano fónico y cromático tan importantes para los modernistas. Sin embargo, tanto el tema como la emoción que trasmiten los versos nos hacen reconocer la sencillez, la sobriedad y el espíritu contemplativo de Machado que alcanzarán su plenitud en la obra en la que él mismo se reconoce más a sí mismo: Campos de Castilla.

 

 

 

 

1 comentario

M -

GRACIAS