Blogia
Mónica, la profa de castellano

MI REGALO DE NAVIDAD. USOS DEL SE

Usos de "se"

Se sustituto de le/les.
    Función: Complemento Indirecto

    Se utiliza el pronombre personal SE como sustituto de LE, LES ( complemento indirecto) cuando le sigue inmediatamente un pronombre LO, LA, LOS, LAS en función de complemento directo. Aparece le/les si el complemento directo es un Sintagma Nominal o Proposición Sustantiva:
· Se lo di. / Le di el libro.
· Cuando me los encontré, se lo dije. / Cuando me los encontré, les dije lo que sabía.

Se reflexivo:
    Función: Complemento Directo/Indirecto
    Con el mismo valor: me, te, nos, os.

    Se utiliza en función de complemento directo o indirecto cuando su referente coincide con el sujeto. El sujeto hace y recibe la acción. En el caso de que no coincida con el referente, aparecerían lo,la, los, las (CD) y le, les (CI). Se trata, pues, de una diferencia fundamentalmente significativa, no sintáctica. Es complemento directo si no hay otro sintagma nominal que cumpla esa función y complemento indirecto cuando un sintagma nominal con esa función.
· La niña se peina (reflexivo, complemento directo)
· A la niña la peina su madre (no reflexivo, complemento directo)
· La niña se lava la cara (reflexivo, complemento indirecto)
· A la niña le lava la cara su madre (no reflexivo, complemento indirecto)
    En otras ocasiones, el reflexivo tiene un valor factitivo: No es el que hace directamente la acción, sino quien la ordena hacer.
· Nos hicimos una casa en el pueblo.
· Ayer me corté el pelo.

Se dativo o intensificador del verbo.
    Con el mismo valor: me, te, nos, os.

    A veces, el pronombre reflexivo sirve únicamente para intensificar el significado del verbo, en construcciones transitivas o intransitivas. Puede añadir matices significativos, no siempre precisos ni claros.
    Se presenta en dos tipos de construcciones
Concordados: la persona del pronombre coincide con el sujeto:
· Comió tres platos. / Se comió tres platos. (Transitiva)
· Fue en seguida. / Se fue en seguida. (Intransitiva)
No concordados: la persona del pronombre no coincide con el sujeto:
· ¡No seas embustero!/¡No me seas embustero!

Se recíproco.
    Función: Complemento Directo/Indirecto
    Con el mismo valor:  nos, os .

    Se utiliza de la misma manera que el anterior, pero cuando el sujeto es múltiple o plural y se entiende que cada individuo del sujeto realiza la acción del verbo hacia el otro o los otros. Como antes, es una diferencia significativa.
· Juan y Pedro se escriben cartas. (recíproco, complemento indirecto)
· Juan y Pedro se pegan. (recíproco, complemento directo)

Indicador de voz media
    Con el mismo valor: me, te, nos, os.

    Indica un proceso que se produce en el interior del sujeto, sin que este sea el agente ni exista ningún agente externo a él. Existen varios casos distintos:
Verbos que pueden funcionar como transitivos.
    Determinados verbos que funcionan a veces en estructuras transitivas no reflexivas, con sujeto y complemento directo diferentes, admiten la construcción en voz media. En este caso, suelen perder la construcción transitiva con CD y pueden admitir un complemento de régimen o suplemento.
· No asuste usted a los niños / No los asuste. (Transitiva)
· No se asuste usted. (Voz media)
· ¡Te asustas de todo!. (Voz media)
Verbos que cambian su significado.
    En otros casos, ciertos verbos cambian su significado al incrementarse con el pronombre. Llevan complemento de régimen o suplemento
· Olvidé la cartera en casa. (Transitiva) Se refiere a un proceso físico: dejar la cartera en casa.
· Me olvidé de la cartera. (Voz media) Se refiere a un proceso mental.

Se pronominal.
    Con el mismo valor: me, te, nos, os.

    Son verbos pronominales, propiamente, los que siempre exigen la presencia del pronombre reflexivo y no existen sin él. Pueden llevar complemento de régimen o suplemento.
· Se arrepintió de lo que había hecho.
· Prohibido suicidarse en primavera.

Se impersonal.
    Función: Indicador de impersonalidad.

    En las oraciones impersonales , SE es un elemento que indica el carácter impersonal de la oración, sin ninguna otra función. Originariamente, procede del pronombre SE, aunque en estas oraciones no funciona como tal. Gramaticalmente, son oraciones unimembres, sólo con Predicado, con un verbo en tercera persona singular. Su uso es fácilmente distinguible en las oraciones intransitivas. En las transitivas, su uso puede confundirse con el se pasivo reflejo, cuando el sintagma nominal o equivalente está en singular. En muchas ocasiones sólo se pueden distinguir ambos usos atendiendo a otros elementos oracionales ( complementos ) e, incluso, pragmáticos, que pongan de manifiesto la preferencia por la impersonalidad activa ( sin señalar el sujeto agente ) o la impersonalidad pasiva ( con sujeto gramatical pasivo, pero sin explicitar el complemento agente). En cualquier caso, unas y otras son impersonales en el sentido de que siempre se oculta el agente de la acción.
· En este restaurante se come muy bien. (intransitiva)
· Aquí se vende vino. (transitiva) ( Vino=CD) No interesa señalar el sujeto agente; lo importante no es quién lo venda, sino dónde (aquí) y qué (vino).
· En círculos gubernamentales se comenta que subirá la gasolina. (transitiva)( Que subirá la gasolina=Proposición sustantiva CD) .Probablemente, el sujeto agente es alguna persona concreta cercana al Gobierno, pero no interesa que se conozca su nombre)

Se pasivo reflejo.
    Función: Indicador de pasiva refleja.

    En las oraciones pasivas reflejas, el pronombre SE funciona igualmente como incremento verbal que indica el significado pasivo del verbo, aunque este vaya en voz activa. Gramaticalmente, son oraciones bimembres con Sujeto y Predicado Verbal, con verbo en tercera persona, singular o plural. El elemento más destacable para reconocerlo es la concordancia de número que se establece entre el sintagma nominal en función de sujeto y el verbo. Cuando la concordancia se da en plural, no hay problema, puesto que el plural es el término marcado de la oposición singular/plural: son siempre pasivas reflejas. Cuando la concordancia se da en singular, se tendrán en cuenta los aspectos lingüísticos y pragmáticos señalados en el se impersonal, puesto que el singular no es el término marcado de la concordancia
· Se venden pisos ( Pisos=Sujeto).
· Hoy se comenta que subirá la gasolina. ( Que subirá la gasolina=Proposición sustantiva Sujeto ) El hecho destacable, la noticia, el sujeto es la subida de la gasolina, que todo el mundo, mucha gente ( por eso no interesa señalar el Complemento Agente) comenta.

 

ESTE MATERIAL LO TRABAJAREMOS EL DÍA 9

0 comentarios