Blogia
Mónica, la profa de castellano

Oraciones subordinadas sustantivas ( teoría y práctica )

Podemos encotrarlas :

En función de sujeto:

 

- Es posible que la guerra estalle

- Leer libros nos enriquece culturalmente

 

En función de adyacente (complemento preposicional de un nombre):

 

- Tenemos la certeza de que dimitirá

 

En función de complemento de un adjetivo:

 

- Había muchos diputados conformes en que la ley fuera aprobada

 

- En función de complemento de un adverbio:

 

- Estaba cerca de descubrir al culpable

 

En función de atributo:

 

- Pedro está que se sube por las paredes

 

En función de complemento directo:

 

a)En estilo indirecto, con el nexo que:

- Me ha dicho Luis que vendrá hoy

 

b)En estilo directo, sin nexo:

- Me ha dicho Luis: “Iré hoy”

 

c)Con nexos interrogativos indirectos:

- Me preguntó cómo me llamaba

- No sé quién es

- Dime cuándo volverás

- Dime si vas a venir

- Dime qué debo hacer

 

d)Puede aparecer el índice transpositor el, especialmente, lo, precediendo a que:

- No pidas de favor lo que puedas hacer tu fácilmente

 

e)El verbo de la preposición puede aparecer en forma no personal:

- El capataz mandó cubrir aguas

 

f)En el lenguaje comercial se suele suprimir el nexo:

- Ruego me envíe los catálogos

 

En función de complemento indirecto (proposiciones adjetivas sustantivadas):

 

- Daremos la bienvenida a quienes lleguen primero

- Daremos la bienvenida a los que lleguen primero

 

En función de complemento circunstancial:

 

- No hables sin conocer los hechos

 

En función de complemento agente:

 

- Desgraciadamente, al segundo día fueron hallados por quienes los buscaban

 

En función de suplemento:

 

- Confío en que siga las instrucciones correctamente

a) Respondió que (Conjunción) no le molestáramos.

 

b) Afrontar la realidad es tu obligación.

 

c) Expuso cuáles (Pron. interrogativo) eran sus planes.

 

d) No admitieron a quienes (Pron. relativo) llegaron tarde a las pruebas.

 

e) Desconocemos quién (Pron. interrogativo) está detrás de este asunto.

 

f) Te emocionaba mucho que (Conjunción) te regalaran algo.

 

g) Fue increíble que (Conjunción) no se cayera.

 

h) Quien (Pron. relativo) habla por teléfono ahora contigo no es quien (Pron. relativo) habló ayer.

 

i) No sabrá contestar las preguntas del cuestionario.

 

j ) No sabrá si (Conjunción) contestar las preguntas del cuestionario.

 

k) No sabrá dónde (Adv. interrogativo) contestar las preguntas del cuestionario.

 

De las siguientes oraciones, señala cuáles contienen una subordinada sustantiva de sujeto y analízalas:

Me sorprende mucho que tú dibujes tan bien.

El profesor explicó que ese fenómeno sólo ocurría cada 10000 años.

Cuando llegue a casa, te llamo sin falta.

Aunque me guardaron el sitio no pude ver nada.

Es necesario tomar una determinación con ese asunto.

Tengo que hacer un montón de casas para mañana.

El texto que leímos en clase pertenecía a una obra póstuma.

Nos dolió que las cosas sucedieran así.

Analiza las siguientes oraciones que contienen una subordinada sustantiva de sujeto:

Me interesa que se aprecien los esfuerzos que ha hecho Pedro.

Que la información no sea objetiva es un problema muy grave.

Le sorprendió mucho que fuera el primero.

Es imposible que haya entradas a esta hora.

Conviene que sigáis los consejos del abogado.

Se le ocurrió que podían hacer un decorado mayor.

 

Distingue, en las oraciones siguientes, las subordinadas sustantivas que realizan la función de CD y analízalas:

El entrenador ordenó que se concentraran en el partido.

No me sorprende que la calle está cortada.

El capataz les dijo que había que trabajar dos horas más.

Es conveniente que deje usted de fumar.

Estoy convencido de que nos facilitarán su dirección.

Dime si vendrás a la hora de la cena.

Tiene la preocupación de que no encuentre un buen trabajo.

Sabía cuándo partía el próximo tren.

Ahora analiza estas oraciones que contienen una subordinada sustantiva de CD:

No sabía cuándo le llamarían.

Me pidió que le acompañara al Ministerio de trabajo.

Quisiera leer su última novela publicada.

Asegura Luisa que le vio el martes pasado.

Mi abuela repetía a voces que nos habíamos portado mal.

Nos preguntaron si era la primera vez que veníamos.

 

Distingue en las siguientes oraciones, las que contienen una subordinada sustantiva de CN y analízalas:

Le molesta que haga tantas tonterías.

Siento la necesidad de tomarme un año sabático.

No le gusta que le metan prisa.

Mi propuesta es que se construya un nuevo puente.

María tenía muchas ganas de que llegara el día del estreno.

Nos sorprendió su forma de contestarnos.

Me pareció que había vuelto a ir a la peluquería.

¿Cuál es la razón de que estés tan callado?

Ahora analiza estas oraciones que contienen una subordinada sustantiva de CN:

Tenía miedo de encontrar a alguien escondido en las sombras.

Me da la impresión de que no lo has pensado bien.

Sentíamos urgencia por llegar al refugio.

Nadie tenía la certeza de que saliéramos con vida.

Muchas personas tenían dudas de si la Tierra era redonda.

Le alegraba la idea de que le cambiaran de departamento

 

. Señala cuáles de estas oraciones contienen una subordinada sustantiva de complemento de régimen y analízalas:

Todos han coincidido en que yo era el más adecuado para el puesto.

Le di el recado al que vino primero.

Siempre he confiado en que nos ayudarías.

Han ordenado que se paralicen las obras.

He comprado un libro que me parece interesante.

El éxito de la misión depende en gran medida de ti.

Sueña con llegar a ser piloto de fórmula uno.

A mi perro, le encanta que le rasquen detrás de las orejas.

Ahora analiza las siguientes oraciones:

Estábamos hablando de cómo distribuir las tareas para la fiesta.

Su discurso influyó favorablemente en que se tomara una decisión.

Me acordé de que existía un camino mejor.

Estuvo dudando muchos días de si votar a unos o a otros.

Sólo me habló de comprar un coche nuevo y más veloz.

Se arrepintió de haber tomado una decisión tan precipitada.

 

 

0 comentarios